martes, 20 de julio de 2010

Ilustraciones de Sherlock Holmes

Photobucket
La conocida frase 'Elemental, mi querido Watson' nunca fue dicha en las novelas o relatos de Doyle, y debe su fama al cine; concretamente fue pronunciada por primera vez en la última escena del primer filme de Holmes de la era sonora, The Return of Sherlock Holmes (1929), protagonizado por Clive Brook.
Photobucket
Otro elemento característico y tampoco originario de las obras de Doyle es la gorra de cazador (deerstalker hat). La confusión surgió en el relato “El misterio del valle de Boscombe”, donde Holmes usa una gorra de paño. El ilustrador del relato, Sidney Paget, lo confundió con una gorra de cazador a la hora de ilustrarla, atribuyéndole esa nueva imagen al mito.
Photobucket
La pipa meerschaum (espuma de mar) característica del icono de Sherlock Holmes tampoco pertenece al mundo creado por Doyle, pues casi no existió durante el siglo XIX. La primera vez que se usó fue en una dramatización para el teatro en 1899 por William Gillette.
Photobucket

-¿Existe algo más sobre lo que quisiera llamar mi atención, señor Holmes?

- Sí, el curioso incidente del perro aquella noche.

- El perro no hizo nada aquella noche.

- Ése es precisamente el curioso incidente.

El lector se enteraría al final de este relato, 'The silver blaze', que Holmes se refería a que, si el perro no ladró, ni tampoco hizo nada aquella noche, fue porque conocía al criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario